Pasodobles : España Cañi

España cañí (España gitana) es uno de los pasodobles más populares y rumbosos que existen, dotado de una gracia y un garbo que lo han hecho siempre especialmente querido para los españoles. Se considera que fue compuesto en 1923 (aunque la cuestión de su datación ha generado siempre una gran polémica) por el compositor y director de orquesta bilbilitano Pascual Marquina Narro (1873-1948), autor de numerosísimos pasodobles, entre los cuales mencionamos: Cielo andaluz, ¡Viva Aragón, que es mi tierra!, Saviñán, Claveles de Granada, Er picaó o La canción de España.

Lo compuso en Almansa (Albacete), ciudad en la que vivía don José López de la Osa, gran amigo del compositor y destinatario de la pieza. Marquina le había prometido a López de la Osa, patronista de profesión (creaba patrones de zapatos) y gran apasionado de los pasodobles, una obra que se estrenara en su localidad, pero se olvidó de ello por completo. Así que, en el viaje de ida a la ciudad, a bordo de un tren, fue creando la partitura, inspirado, dicen, por el traqueteo del mismo. La obra se llamaría El patronista cañí.

La composición musical fue estrenada en Almansa, en el portal de la casa de López de la Osa de la calle Aniceto Coloma, interpretada por la Banda del Regimiento de Ingenieros de Madrid, de la que era director, a la sazón, el maestro Marquina.

En 1928, la mítica bailarina argentina Encarnación López, La Argentinita (1895-1945), interpretó una versión escénica de la obra, con palillos (castañuelas) y tacones, que, a partir de entonces, por sugerencia de la artista, se llamaría España cañí.

Esta obra también es famosa por un hecho histórico inolvidable. El pasodoble fue escogido para la inauguración de la Plaza de Las Ventas de Madrid, que tuvo lugar el día 17 de junio de 1931, siendo organizada por el entonces alcalde de la capital, don Pedro Rico, y presidida por el Presidente de la Segunda República, don Niceto Alcalá Zamora. Participaron los diestros Diego Mazquirán Fortuna, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez Cagancho.

En 1931, se estrenó la primera versión cantada de España cañí, siendo el autor de la letra Alfredo Corral Moraleda. Lo cantó el gran tenor Marcos Redondo.

Este pasodoble es, juntamente con El Concierto de Aranjuez, del maestro Rodrigo, la obra española más interpretada en el extranjero.

 

Letra de España Cañi

Siempre fue cañí, poesía en flor,

esta España de mujeres bellas

con fuego en los ojos

que enciende pasión.

En el Albaicín gitano,

que es un derroche de luz,

son las zambras de las cuevas,

un místico cuadro andaluz.

El calé y la bailaora

y el mocito cantaor

dan a la fiesta andaluza

mayestático fulgor.

Fiesta gitana,

gentil cuadro de España... cañí.

Admirando a to' lo gitano

en sus cuadros sin igual,

Julio Romero evoca

el ambiente y el cantar.

Es de España Andalucía

un crisol de oro y un lindo vergel

donde palpita la vida

de ese pueblo hispano que nos vio nacer.

Ésta es mi España, la tierra más bravía.

¡España cañí!

QUÉ SON LOS PASODOBLES

HISTORIA DEL PASODOBLE

TIPOS DE PASODOBLE

PASODOBLES FAMOSOS

CANTANTES DE PASODOBLE

CÓMO BAILAR PASODOBLES

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Suspiros de España

Espana cañi

Amparito Roca

Paquito el chocolatero

hablando de pasodobles desde el 24-06-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - PASODOBLES.COM