Pasodobles : Paquito el chocolatero

Paquito el chocolatero es un popularísimo pasodoble festivo compuesto en el año 1937 por el maestro alicantino Gustavo Pascual Falcó (1909-1946) para las tradicionales fiestas valencianas de Moros y Cristianos. Falcó nació en Cocentaina (Alicante) el 15 de mayo de 1909 en una familia con pocos recursos económicos, pero con cierto nivel cultural, lo que influyó en que el músico pudiera recibir una mínima instrucción que posibilitara su posterior formación musical, no obstante harto precaria. De salud muy delicada, Falcó llevó una existencia muy difícil que llegaría a malograrse antes de tiempo, ya que murió a una edad ciertamente temprana (37 años).

Aunque naciera en una familia con alguna inquietud musical, Falcó fue un compositor de vocación genuina, y sustituyó sus carencias formativas por una gran intuición creativa. Desde muy pequeño fue a clases de solfeo y en seguida se introdujo en la vida musical su pueblo, de donde nunca salió.

El origen de Paquito el chocolatero es el siguiente: Falcó solía veranear en casa del hermano de su esposa Consuelo. Este se llamaba Francisco, pero era conocido como Paquito el chocolatero, porque sus padres se dedicaban a la venta de chocolate y otras especias. Un día, el músico le enseñó a su cuñado tres composiciones musicales que había creado recientemente para que escogiera una de ellas y así dedicársela. Francisco escogió un pasodoble muy festivo y lleno de alegría, que es el que hoy conocemos como Paquito el chocolatero.

Esta obra es archiconocida en toda la Comunidad Valenciana y ha sido la melodía que mejor ha representado el espíritu de las fiestas de Moros y Cristianos. De Cocentaina (Alicante), ciudad natal de Falcó, se extendió su popularidad por todas las localidades adyacentes hasta abarcar a toda la región. Ciertas elementos festivos añadidos a la obra, como la muletilla “¡Jé, que te caes! y el movimiento de inclinación hacia adelante de los comparsas en el desfile, vienen de ciertas historias de la fiesta en la cercana población de Villena: Hoy son parte integrante de la obra.

Paquito el chocolatero es una composición muy sencilla creada exclusivamente para fines festivos. No hay que ver en este pasodoble la grandeza, el brío o la melancolía de esas obras que son el exponente máximo de la cultura musical española: Suspiros de España, El gato montés, El relicario o La Giralda. Cada cosa tiene su momento. Y en el momento de la fiesta, de la alegría, de la amistad, allí está Paquito el chocolatero con su ¡Jé, que te caes!

 

Letra de Paquito el chocolatero

Paquito chocolatero

es un home molt formal,

que cuant arriba la festa

va sempre molt colocat.

Es posa el vestit de festa,

el puro, cafe-licor,

i s´en va per la filá

per oblidarse de tot.

(Estribillo)

Es la festa desfilant

entre flores i colors.

Es la festa desfilant

cantahueso i elvero

per a poder-ho aguantar

mentre dura nostra festa,

tan valensiana, tan popular.

(Bis)

L' endemá s´en va a la fabrica

i se posa a treballar

catahueso i elvero

per a poder-ho aguantar

fins que torne nostra festa,

tan valensiana, tan popular.

QUÉ SON LOS PASODOBLES

HISTORIA DEL PASODOBLE

TIPOS DE PASODOBLE

PASODOBLES FAMOSOS

CANTANTES DE PASODOBLE

CÓMO BAILAR PASODOBLES

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Suspiros de España

Espana cañi

Amparito Roca

Paquito el chocolatero

hablando de pasodobles desde el 24-06-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - PASODOBLES.COM